COBACH 01

COBACH 01
Colegio De Bachilleres Plantel 01

miércoles, 9 de octubre de 2019

PALABRAS CULTAS Y POPULARES

Las palabras pueden clasificarse en populares, semicultas y cultas como resultado de un proceso de transformación en el cual se fusionan con palabras de otras lenguas.

Palabras cultas

Palabras cultas o cultismos son aquellas que entraron en el español, ya formado y constituido. Sufrieron alguna modificación fue únicamente para adaptarse a la pronunciación.

Palabras populares

Palabras populares o tradicionales son las que, desde los momentos iniciales de diferenciación de nuestra lengua, formaron parte de ella y, por tanto, han experimentado muchos cambios a lo largo del tiempo. 
En muchos casos la misma voz coexiste en sus formas popular y culta, las cuales coinciden a veces en la significación que ofrece en cada una matices diversos o sólo tienen en común el origen.

Palabras semicultas
Las palabras semicultas son generalmente más antiguas que los cultismos, pero más recientes que las populares. Por eso, experimentaron menos cambios que éstas y más que aquéllos. Ejemplos: siglo, peligro.



CRITERIOS MORFOLÓGICO Y GENEALÓGICO PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS

Se basa en la forma de estudiar los elementos que las conforman como donde se originaron, que diferencias se encuentran entre ellas, como han evolucionado y que palabras se han dejado de utilizar.
La clasificación morfológica considera 3 tipos de lenguas:

  • Lenguas Monosilábicas: Son aquellos idiomas cuyos palabras son predominantes de una sola silaba, son invariables, ya que no hacen uso de terminaciones o flexiones con información gramatical, entre ellas podemos considerar varias lenguas asiáticas, por ejemplo, el  chino, el siamés, el birmano, el tibetano, el himalayo, entre otras.

  • Lenguas Aglutinantes: Es aquella en la que las palabras se forman uniendo morfemas independientes. Las palabras de este tipo de idiomas están constituidas por masas de lexemas y afijos, cada uno con un significado referencial o gramatical bien definido. Para entender mejor la estructura de las lenguas aglutinantes es preciso revisar sus conceptos básicos fonema, monema, lexema y afijos.

  • Lenguas Flexibles o de Flexión: La flexión es la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categórico para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia o de concordancia con otras palabras o elementos oracionales

Clasificación genealógica de las lenguas:

  1. Familia bantú
  2. Malayo-polinésica
  3. Familia caucásica
  4. Familia hiperbórea
  5. Familia americana
  6. Familia australiana
  7. Familia camítica
  8. Familia dravítica 
  9. Familia uraloaltaica
  10. Familia semítica
  11. Familia indoeuropea

ELEMENTOS NO LATINOS DEL ESPAÑOL


El latín tuvo ciertas influencias de la lengua de los pueblos que se sometió al imperio romano lo mismo que el español se ha ido integrando por diversos elementos de otras lenguas el griego introduce el latín que tomo la palabras griegos.

Se han construido nuevas palabras directamente del griego para nuestro uso como por ejemplo el telescopio, teléfono, microscopio, megáfono, etc. Palabras a las que llamamos neologismos que también se trataran.

LENGUAS CELTIBERAS: Lengua de os celtas y los primeros pobladores de España desapareció en la conquista de este país, pero pues algunos elementos pasaron directamente a ser castellanos como todas las palabras que se usan doble R, por ejemplo: pizarra, cerro, gorra, chaparro, etc. Otras pasaron de castellano al latín como jabón, lanza, caballo, salmón, etc.


EL HEBREO: Influyo en los castellanos gracias al cristianismo y a la biblia este fue más basado en nombres propios por ejemplo: Abel, Abraham, David, Gabriel, Isabel, miguel, José entre otros.

LENGUAS AMERICANAS: Palabras del náhuatl y maya se castellanizaron como el aguacate, cacahuate, camote, chocolate, nopal, entre otras. También se encontraron sudamericanas como coco, loro, llama,  no se encontraron tantas como las que hay pues en américa pero pues encontraron aún más palabras.



LENGUAS MODERNAS: Influyen adaptando nuestro idioma.


TOPONIMOS MEXICANOS: Son frecuentes los radicales en los topónimos las terminaciones tlan, pan, can y co significa “lugar de”.

LENGUAS GERMANICAS: Las lenguas germánicas son un subgrupo de la familia de lenguas indoeuropeas habladas principalmente por los pueblos germánicos. Todas las lenguas germánicas derivan de un antecesor común, el cual es tradicionalmente denominado idioma protogermánico por ejemplo: Edgardo, Guillermo, German, Rodolfo, Raúl, etc.


EL ARABE: Su influencia con los castellanos fue después de la conquista de los árabes en la península ibérica de esta lengua proviene la palabra zanahoria, azúcar, arroz, cero, algebra, alacrán etc.


ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES


Se conoce como “romanceamiento” al conjunto de cambios que sufrió el latín a partir del siglo V d.C. hasta la entrada de la Edad Media, para dar origen a lenguas como el italiano, el español, el portugués, el francés y el rumano (lenguas romance).
Las lenguas en uso se han ido transformando a lo largo del tiempo y también han sufrido por un cambio de pronunciación el cual lo podemos ver reflejado en la escritura. Todo el proceso evolutivo del latín para transformarse en lengua romance se denomina romanceamiento.

Origen

Las lenguas romances (denominada también como lenguas románticas, lenguas latinas o lenguas neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (que se refiere al habla cotidiana o común de la gente) y opuesto al latín clásico (lengua aprendida como segunda lengua y no como lengua materna).
A continuación te mostraremos las diversas lenguas romances que existen:
Portugués
Gallego
Español
Catalán
Francés
Occitano
Italiano
Sardo
Retorromano
y el rumano.





LATÍN CULTO Y VULGAR


Latín Culto

Era relacionado con personas cultas (las que tenían acceso a libros y expresiones culturales), entre éstas había poetas, políticos, científicos y religiosos.
Se caracterizaba por una pronunciación más pura y por guardar una serie de reglas para la acentuación (diptongos, hiatos, declinaciones y pronunciación), siendo esto poco usual para el pueblo.


Latín Vulgar

La expansión del Imperio Romano también provocó la expansión del Latín, por consiguiente el contacto con lenguas nativas de los pueblos conquistados: occidente y oriente, siendo en éste último más difícil la tarea de la conquista del Latín (por su mayor arraigo al griego).
Con la caída del Imperio Romano comienza el proceso de fragmentación y falta de entendimiento del Latín, algo así como un teléfono descompuesto, que marcó aún más la diferencia entre las clases sociales de ese tiempo.
No existen pruebas escritas, ya que el Latín Vulgar fue más hablado que escrito.
 




RAMA GRIEGA E ITALICA


La rama griega se ubica en el undécimo grupo y la itálica en el duodécimo, estas dos evolucionaron a través de la conquista y con la expansión del imperio romano. Al imponer el latín en los pueblos conquistados se fusionó con las lenguas de esos pueblos y originaron las lenguas romances de las que se hablara más adelante.


Integración del español

En el siglo XVII el latín seguía vigente después de la caída del imperio romano  pero tenía muchas características especiales en cada región a la que llegó como  el caso de nuestra lengua que se gestó en España y se presentaba una diferencia radical entre el latín de la lengua romance o castellano  que es nuestro actual idioma.

Los documentos que se tienen conocimiento de como se va dando el idioma español son del siglo XI en ellos se entre mezclan palabras latinas y otras de una nueva lengua estos documentos están en el museo británico. Y ya para el siglo XII se presentó el primer texto escrito en español que era la obra CANTAR DE MIO CID.

Fue hasta el siglo XIII que el rey Alfonso reconoció el idioma español como la lengua oficial de su reinado.


Rama itálica:

Esto se dio al final del siglo XVIII cuando los colones introdujeron el alfabeto que luego se esparció por las culturas de la edad de hierro de la península itálica . Las inscripciones han preservado evidencia de una variedad de diferentes lenguas de las que la mayoría ya se extinguieron. 

Rama griega:

Estas son sub familia de las lenguas indoeuropeas que están relacionadas con antiguas lenguas extintas como lenguas literarias también extintas como griego clásico o griego helenístico, así como las modernas sobrevivientes  entre todas ellas la lengua oficial de Grecia que es el griego.



FAMILIA LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA

El territorio geográfico que abarca las lenguas que a ellas pertenecen , abarcan desde la región sur de la india hasta la parte norte de Europa; también suele conocerse con el nombre “INDO-GERMÁNICO”. Es la familia más grande de lenguas del mundo en la que están incluidas la mayoría de los idiomas europeos. Se concluyó que las 3 lenguas tenían un solo antepasado común del cual surgieron también las lenguas germánicas y celtas.

Según los datos arqueológicos se puede decir que los INDOEUROPEOS están presentes en esta ubicación desde el 5000 a. C

Aunque esta familia comprende solamente unas 140 lenguas es hablada por unos 2500 millones de personas en todo el mundo, la rama más numerosa de lenguas de la familia INDOEUROPEA es la indo irania extendida por Irán , Afganistán, Pakistán , India, Nepal , Bangladesh. 


Familias Indoeuropea:
  • Primer grupo: ario o indio
  • Segundo grupo: persa o uranio
  • Tercer grupo: tocarío
  • Cuarto grupo: céltico
  • Quinto grupo: Báltico
  • Sexto grupo: eslavo
  • Séptimo grupo: ilírico
  • Octavo grupo: balcánico – asiático
  • Noveno grupo: hitita
  • Decimo grupo: griego
  • Undécimo grupo: itálico 


ORIGEN DEL GRIEGO Y DEL LATÍN



El latín y el griego forman parte de la familia de lenguas indoeuropeas: un conjunto de pueblos que se desplazaron de Asia/India hacia Europa y fueron poblando diferentes regiones.

Muchas palabras vienen del griego también neologismos de origen científico y tecnológico su escritura sufrió varios cambios fue cuando los romanos aportaron muchos términos en latín.  Los cuales fueron difundidos por todo el imperio se hicieron artísticos y literarios durante el renacimiento, como el Neoclasicismo introdujo las vocales, el latín y el griego, son lenguas que nos llegaron a su riqueza y su valor se nos ha permitido ampliar nuestras expectativas nos dejaron palabras como te envió fax, en mensaje chatear etcétera. 

El termino etimológico de la etimología proviene de dos voces griegas:
  • Étimos: verdadero
  • Logos: tratado o estudio

Para que lo podemos usar:



  1. Para conocer mejor nuestra propia lengua, el español.
  2. Para conocer mejor nuestra estupenda literatura.
  3. Para facilitar el aprendizaje de otras lenguas europeas.
  4. Para facilitar el aprendizaje del inglés.
  5. Para facilitar el aprendizaje de otras lenguas romances: italiano, francés, catalán, gallego, rumano, etc.
  6. Para ayudarnos con la ortografía en general.
  7. Para conocer nuestra cultura, la occidental.
  8. Para no pasar vergüenzas.
  9. Para saber que la palabra «ratio» es femenina.
  10. Para conocer el vocabulario científico, médico, jurídico, entre otros.

-Yosef Guadalupe Muñiz Martinez-




FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS


Este tema, simplemente por su título, da a entender cómo es que se clasifican y se dividen las palabras, pero no; este tema se refiere un poco al origen de las palabras, de cómo fueron evolucionando desde sonidos desarticulados que se relacionaban con objetos hasta las mismas palabras que conocemos al día de hoy que tiene un significado específico.
La antigüedad de las palabras es tanto que incluso se tiene una ciencia que fija lo vieja que es una legua.
Complementando un poquito con Internet, existen palabras variables e invariables de acuerdo a su forma:

  • Variables: cambian su forma al agregar o suprimir morfemas de género, número, persona, tiempo, modo.
  • Invariables: no admiten cambios en su forma, es decir, que no agregan ninguna clase de morfemas.
Cuando se habla de morfemas se refiere a unidades mínimas con significado. 
No se tiene un número exacto de cuántas lenguas existen, ya que esto es inmensamente enorme, tanto que lo comparan con un rompecabezas. Alrededor de 5000 piezas conforman este "puzzle" pero como en todo juego de mesa, hay piezas que se pierden o se dejan de usar.
No solo una ciencia es la encargada de llevarla y hacer aportaciones, la arqueología, la paleo demografía y la geografía lingüística han aportado nuevos datos acerca de la dispersión de los idiomas.

La raíz o lexema de una palabra es el morfema que contiene su significado básico y sirve para encontrar una palabra en el diccionario. Las palabras que tienen una misma raíz pertenecen a una familia de palabras.